Emprendedor

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2024-07-31

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La innovación consiste ante todo en encontrar nuevas oportunidades para generar nuevas ideas y ofrecerlas a un mercado según las necesidades y requerimientos de los clientes. La innovación es un proceso de mejora continua que crea valor para la empresa. ¿La meta? Asegurar una posición dominante en el mercado a través de la diferenciación ya que la innovación permite atraer nuevos clientes y retenerlos en un contexto competitivo.

Para satisfacer la necesidad de innovar, existen dos enfoques distintos: la innovación abierta y la innovación cerrada.¿Cuáles son sus principales características?

 

El modelo de innovación cerrada

El modelo cerrado de innovación consiste en innovar sin recurrir a recursos externos, el desarrollo de nuevos servicios/productos se realiza exclusivamente de forma interna. Por lo tanto, la empresa es la “propietaria” de toda su cadena de creación de valor: tiene la infraestructura, las habilidades, las tecnologías y los conocimientos necesarios para el proyecto. Este enfoque implica, por tanto, un completo control de los procesos de I+D internamente (investigación, desarrollo, comercialización y mercadotecnia).

El objetivo principal para que una empresa opte por una innovación cerrada es ser el primero en patentar la innovación. De esta forma, lucha contra sus competidores evitando que exploten sus ideas. En este contexto, el gran desafío es el control y protección de la propiedad intelectual porque la más mínima fuga de información puede poner en peligro toda la estrategia competitiva.

Este modelo de innovación tiene como punto clave la captación y retención del talento, siendo los empleados internos la única fuente de innovación.

 

Las ventajas

Las ventajas de este modelo de innovación son:

  • Control total de toda la cadena de innovación (investigación y desarrollo)

  • El desarrollo de la pericia dentro de un mercado/industria

  • El hecho de ser el único propietario de las tecnologías/innovaciones desarrolladas internamente y la única empresa capaz de explotarlas (patente)

 

Las desventajas

Como hemos visto anteriormente, este modelo permite un mejor control de las actividades relacionadas con la innovación, sin embargo, esto tiene un costo:

  • Alto costo y tiempo del proceso de innovación.

  • Perspectivas limitadas para la innovación

  • Reduce las oportunidades de diversificación y apertura a nuevos mercados

 

El modelo de innovación abierta

En 2003, un investigador Henry Chesbrough de la Universidad de California, hizo una observación: “las empresas en el origen de las innovaciones más disruptivas se nutren del aporte de alianzas externas”. Rompiendo con el modelo de innovación cerrada, innovan colaborando con diversas entidades: universidades, start-ups, oficinas de diseño, laboratorios de investigación, etc.

Este enfoque permite explotar ideas, tecnologías y habilidades externas que antes estaban ausentes internamente. Gracias a este modelo, un grupo está desarrollando lo que se denomina un ecosistema de innovación abierta. La empresa se abre a nuevas oportunidades y puede desarrollar un proyecto fuera de su mercado o de sus productos/servicios.

Al combinar recursos internos y externos, el líder del ecosistema de innovación abierta puede sacar el máximo provecho de sus colaboradores estimulando el intercambio de ideas y, por lo tanto, aumentando el valor del producto/servicio para los clientes finales.

Este modelo de innovación da lugar a las empresas “start-ups”, el ecosistema de innovación financia a los accionistas ofreciéndoles un acceso privilegiado al mercado.

 

Las ventajas

Compartir recursos para la innovación permite:

  • Beneficiarse de contribuciones externas estratégicas y enriquecer todos los proyectos de innovación

  • Reducir los costos de innovación compartiendo recursos

  • Acelerar el proceso de innovación

  • Facilitar el acceso a nuevos mercados

 

Las desventajas

Aunque interesante, el modelo de innovación abierta tiene sus límites:

  • Mayor dificultad para gestionar varias entidades y por tanto riesgo de conflictos. Para prevenir esto, el lanzamiento del proyecto requiere una clara conceptualización en términos de propiedad intelectual desde el principio.

  • El desarrollo de alianzas con alto valor agregado implica un importante trabajo de contratación. El objetivo es construir un ecosistema empresarial óptimo gracias a la experiencia de los gerentes o alianzas estratégicas (start-up).

  • Cualquier asociación es ante todo una inversión financiera, existe el riesgo de tomar malas decisiones y perder dinero. Por lo tanto, es importante definir métodos de selección y un proceso para gestionar socios. Se recomienda encarecidamente el uso de software especializado porque centraliza toda la información necesaria para identificar y monitorear las alianzas.

 

 

Para una empresa, el modelo más interesante es un modelo de innovación híbrido, en la frontera entre la innovación abierta y la cerrada. La contribución de entidades externas debe considerarse como un complemento a los esfuerzos de innovación desplegados internamente.

Para mantener su posición, es preferible recurrir a recursos exterior conservando la interiorización de ciertas habilidades clave. Esta elección estratégica permite afirmar su posición dominante en el mercado.