ExpertEasy ERP
2023-08-31
TI
La digitalización representa un gran desafío para los emprendedores que generalmente implica una disrupción en el funcionamiento y procesos de sus empresas. La digitalización tiene muchas ventajas, sobre todo porque los estudios han demostrado que las empresas que han optado por la digitalización siguen siendo más eficientes que sus competidores.
En este artículo veremos por qué y cómo tener éxito en la digitalización de tu negocio.
¿Por qué digitalizar tu empresa?
Como se mencionó anteriormente, las ventajas de digitalizar una empresa son numerosas, independientemente del tamaño o el sector de actividad de la empresa. La digitalización tiene un impacto principal en:
La optimización de los procesos
La transformación digital de una empresa pasa por desmaterializar sus datos y procesos. Esto permite una transmisión de información fluida e instantánea entre los distintos servicios internos que se centralizan en una única herramienta: el software de gestión empresarial (ERP). El acceso a la información en tiempo real y desde cualquier herramienta gracias a la nube facilita la colaboración entre tus empleados y permite tener un mejor control sobre tus cifras y datos. El ERP permite automatizar y optimizar un buen número de procesos y tareas recurrentes como el envío automático de facturas por correo electrónico, la contabilidad automática, la automatización de la gestión de inventarios, etc.
Esto ahorra un tiempo significativo que se puede utilizar para aumentar la agilidad y la productividad de tu empresa.
La mejor gestión de atención al cliente
La digitalización de una empresa también favorece los intercambios con tus clientes, en particular a través del seguimiento de los clientes y una estrategia de marketing multicanal. Las herramientas de CRM y las fuentes de contacto multicanal (chatbot, mensajería instantánea, redes sociales, sitio web, correo electrónico) hacen que sea muy fácil para tus clientes contactar con tu empresa para beneficiarse de un soporte personalizado, en cualquier momento. Esta mejora en la relación con el cliente tiene como efecto optimizar la imagen de tu empresa y fidelizar a tus clientes.
El aumento de la rentabilidad
Como hemos visto anteriormente, la digitalización de tu empresa te permitirá ahorrar un tiempo considerable en las tareas administrativas de tu empresa, lo que aumentará tu rentabilidad y productividad. La desmaterialización de tu empresa permite borrar las distancias físicas y así ampliar las fronteras para llegar a un público más amplio y adquirir nuevos clientes. Además, los instrumentos que proporciona la digitalización permiten llegar más rápidamente a tus clientes potenciales para aumentar tu facturación.
¿Cómo digitalizar tu empresa?
Una transformación digital cambia tanto la relación de tu empresa con tus clientes/proveedores como tu relación con tus empleados. Para que la transformación sea un éxito, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
Participación de la dirección y la gestión
La dirección de la empresa tiene un papel clave en la transformación digital y en la estrategia a seguir por tu empresa. Desde el principio, tus equipos deben ser conscientes de lo digital y la importancia de adoptar nuevas herramientas digitales. Debe concienciar a tus equipos para animarlos a desarrollar proyectos relacionados con lo digital porque si tus empleados no están convencidos de su utilidad, no los usarán o los usarán mal. Cualquier cambio debe ir acompañado de un equipo para llevar a cabo el nuevo proyecto para involucrar mejor a todos los futuros usuarios de tu tecnología y ayudarlos paso a paso a aceptar, participar y adoptar los nuevos cambios.
La digitalización de la mercadotecnia
El área de mercadotecnia será uno de los primeros sectores que serán actualizados por la transformación digital en tu empresa. El objetivo es ofrecer una mejor experiencia al cliente al permitir que tus objetivos sean definidos de manera más sencilla, pero también ofrecer a tus clientes una variedad de medios para ser contactados más rápidamente.
Las interacciones con clientes, prospectos y empleados también deben digitalizarse. Por ello, te corresponde habilitar un espacio de diálogo multimedia que sea accesible en todo momento. También necesitas una atención al cliente fácil de usar que reúna toda la información intercambiada con tu empresa.
Digitalización de datos
Toda digitalización comienza con la digitalización de los datos de tu empresa. Se trata de utilizar las tecnologías digitales para permitir que tu negocio sea encontrado en dispositivos digitales (computadora, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.). Comienza con la transferencia de datos físicos (a la nube) que luego deben transformarse a formato digital usando una computadora o software. La digitalización de datos termina con la conversión de datos a un formato digital fácilmente utilizable por una computadora. Este paso es crucial para el éxito de la digitalización de tu empresa.
Las bases de datos
Los datos digitalizados se almacenan en bases de datos para que puedan ser utilizados por las distintas áreas de negocio (administración, contabilidad, compras, ventas, etc.). Por lo tanto, es esencial proteger estos datos para evitar posibles problemas mediante el mantenimiento de la computadora y una copia de seguridad periódica de los datos para restaurarlos si es necesario. Al elegir tus herramientas digitales, es importante hacer las mismas preguntas a tus proveedores con respecto a la seguridad y el almacenamiento de datos:
- ¿Qué servidores utilizan para hacer una copia de seguridad de mis datos?
- ¿Por cuánto tiempo almacenarán mi información?
- ¿Puedo restaurar los datos eliminados?
- ¿Con qué frecuencia realizan copias de seguridad de los datos?
El desarrollo de habilidades
El sector digital requiere habilidades y conocimientos que tus empleados o tu empresa no necesariamente tienen. Por lo tanto, es necesario identificar tus necesidades para organizar la formación interna y así mejorar las habilidades de tu personal e incluso de los directores. En algunos casos, recurrir a habilidades externas permite subsanar estas deficiencias con mayor rapidez.
Las herramientas de la digitalización
Algunas herramientas digitales son esenciales para la transformación digital exitosa de tu negocio. Los más comunes son:
Los software de gestión empresarial (ERP)
En pleno proceso de digitalización, los software ERP son herramientas personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de las empresas o de un sector en particular. Los ERP están diseñados para simplificar la tarea diaria de tus empleados. Todos los procesos de negocio y datos de tu empresa están centralizados en una única herramienta. Los ERP se han vuelto imprescindibles en la transformación digital de las empresas; estos software permiten automatizar todos los procesos de tu empresa. En ExpertEasy ERP, hemos desarrollado un software completo y personalizable a las necesidades de nuestros clientes que cuenta con los módulos de contabilidad, facturación electrónica, Inventario, administración de CFDI y compra/venta.
El sitio web
La herramienta más esencial para la revolución digital de tu empresa es el sitio web porque es la representación digital de tu empresa. Este último debe estar diseñado para proporcionar una buena experiencia de usuario. En otras palabras, el sitio de la empresa debe ser ergonómico, de fácil acceso y uso y contar con un diseño atractivo y contenidos de calidad. Además del rendimiento, el sitio también debe estar bien referenciado en los motores de búsqueda y en las redes sociales. Esta parte es fundamental para asegurar la visibilidad de tu empresa, tus servicios, productos o actividad al mayor número de clientes potenciales.
La mayoría de los usuarios de Internet hoy en día usan celulares para conectarse. Por lo tanto, debes crear un sitio web adaptado al móvil para facilitar el acceso a los usuarios y ofrecerles una buena experiencia. Dependiendo de las necesidades de tu negocio y las de tus clientes, también puedes crear una aplicación móvil para desempeñar este papel de manera efectiva.