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2022-03-24

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Ya sea para innovar o para seguir siendo competitivo, la gestión del cambio es una habilidad esencial que todas las empresas deben dominar. La gestión del cambio es un tema antiguo que se inició en 1950.

En este artículo definiremos los principales métodos para realizar el cambio.

 

¿Qué es la gestión del cambio?

La gestión del cambio es un proceso que tiene como objetivo preparar todo tu negocio o ciertas áreas de tu negocio para nuevos objetivos o una nueva estrategia de orientación. Esta nueva estrategia comercial puede apuntar tanto a la estructura interna como externa, los procesos operativos y administrativos, los objetivos asociados y las recompensas dentro de tu empresa. Si bien la adaptación continua permite que las mejores empresas de hoy sigan siendo competitivas a través del cambio, no todos los cambios están siempre planificados (por ejemplo, la adaptación a las demandas del mercado).

Planificar para el cambio es diferente que planificar para la innovación. La innovación a menudo requiere una modificación profunda y abrupta de la estructura de tu empresa, pero la planificación del cambio es más superficial y su objetivo principal es mantener la estabilidad de tu empresa.

 

Modelos de gestión del cambio

Los expertos en desarrollo y cambio organizacional a menudo se refieren a tres modelos. El primero es el modelo de tres pasos de Kurt Lewin. El segundo es el modelo de investigación-acción, muy utilizado en el desarrollo del trabajo. El tercero es el modelo positivo, que enfatiza la suficiencia más que el déficit.

 

Modelo de Kurt Lewin

El modelo de Lewin proporciona un marco de gestión del cambio de 3 pasos, el cual analiza a las fuerzas presentes en tu organización. Los problemas con el cambio están relacionados con un desequilibrio de las fuerzas impulsoras (por ejemplo: los empleados de tu empresa). Para prosperar, tu empresa debe desbloquear las fuerzas impulsoras, introducir un desequilibrio (aumentar los impulsores, reducir el estrés, o ambos) y, finalmente, liberar las fuerzas nuevamente en orden para devolver el equilibrio de tu empresa.

  • Descristalización: para reducir las fuerzas que sostienen las cosas como están dentro de tu empresa. El desbloqueo se realiza mediante lo que se denomina la "desconfirmación o ruptura psicológica".
  • El cambio:  para modificar el comportamiento de tu organización.
  • Cristalización: para estabilizar tu organización en un nuevo estado de equilibrio. Este paso no es posible sin mecanismos de apoyo.

 

Modelo de investigación-acción

El modelo de investigación-acción se usa ampliamente entre los especialistas en cambio organizacional. Las actividades de investigación-acción son generalmente de arriba hacia abajo y ocurren en ciclos. Por lo tanto, requieren una colaboración considerable entre tus empleados y los actores externos. El enfoque de este modelo es la recopilación y el diagnóstico de datos antes de la acción y la planificación (por ejemplo, el uso de big data para resolver problemas complejos).

Las 8 etapas del modelo investigación-acción:

  • Identificación del problema (generalmente por parte del gerente)
  • Consulta con un experto en ciencias del comportamiento
  • Recopilación de datos (entrevistas, observación, cuestionario, datos de desempeño) y diagnóstico preliminar
  • Comentarios al cliente / grupo clave
  • Diagnóstico conjunto de un problema
  • Planificación de la acción conjunta
  • Acción (el "movimiento" efectivo de un estado a otro)
  • Recopilación de datos después de la acción (a menudo conduce a un nuevo diagnóstico y una nueva acción)

 

Modelo positivo

Este modelo representa una desviación notable del modelo de Lewin y del modelo de investigación-acción. Mientras que los últimos se basan en problemas / déficits, el modelo positivo se centra en lo que tu empresa está haciendo bien y en cómo se pueden utilizar las capacidades existentes para ayudar a tu empresa a alcanzar nuevas metas.

Este modelo tiene como objetivo propiciar expectativas positivas que orienten de manera anticipada el comportamiento hacia la realización de los objetivos. La aplicación se realiza a través de una equidad apreciativa y la promoción del involucramiento de los integrantes del proyecto para establecer una orientación positiva al cambio.


Las 5 etapas principales del modelo positivo:

  • Iniciar la encuesta, es decir, las preguntas que tu organización está más dispuesta a abordar.
  • Investigar las mejores prácticas existentes: aquí, los miembros de tu empresa realizan entrevistas.
  • Dar historias de éxito
  • Definir los temas (dimensión común de las experiencias de las personas)
  • Visualizar el futuro preferido a través de propuestas de posibilidades y partes interesadas y proporcionar los medios para crear el futuro ("la acción" en sí)

 

 

Los tres modelos de gestión del cambio son muy informativos y brindan un marco preciso para llevar a cabo el cambio dentro de tu empresa. Sin embargo, se deben hacer algunas reservas: Los modelos ven el cambio como un proceso lineal, sin embargo, los administradores del cambio a menudo ven superposiciones en las actividades que complican sus intervenciones. El cambio rara vez ocurre en etapas predefinidas. Si bien un marco es útil, implementar cambios organizacionales requiere mucho más información. En conclusión, los modelos de gestión del cambio son un medio para alcanzar un fin. Para sobrevivir y prosperar, tu empresa y los expertos deben considerar muchas variables, incluido el tiempo, las asociaciones y las herramientas.