ExpertEasy ERP
2020-04-06
ERP
La clave para optimizar la logística en tu empresa es establecer un proceso correcto de gestión de actividades y procesos. Lo anterior te permite tener un mayor control de tus almacenes y productos, propiciando a mantener el número real de tus existencias.
La mala optimización provoca no tener una conciliación correcta entre las existencias físicas y la información registrada en el sistema (ERP, Excel, Sistema de Inventarios).
La importancia de los datos para tener un mayor control de tu inventario
Con los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP, toda la información proporcionada se centraliza en un solo lugar. Esta función te permite tener un mejor control y claridad de la información logística que incluye: desde las requisiciones, cotizaciones, órdenes de compra, pedidos, remisiones, ventas entrantes y generación de factura.
El acceso a la información ayuda a los responsables a definir estrategias que sean adecuadas a las necesidades de la empresa, gracias a los informes proporcionados por los ERP.
La toma de decisiones que realiza la empresa se vuelve más sencilla de realizar gracias a la información proporcionada por el sistema, teniendo en cuenta las compras pendientes de recibir, las existencias de productos en almacén, ventas, entre otros, que a largo plazo optimiza la rentabilidad de su empresa. El ERP con el registro de la información correcta garantiza la precisión del inventario.
Para resumir, desde un punto de vista logístico, el software ERP hace posible:
- Reducir los costos de almacenamiento
- Optimizar el servicio de entrega
- Mejorar la trazabilidad de sus procesos
- Prevenir los riesgos relacionados con la mala gestión del flujo
Una herramienta inteligente gracias a sus funciones detalladas
El ERP tiene la facultad de personalizar y detallar la información de tu negocio tanto como sea posible para manejar de manera muy precisa tu empresa. Las funciones del ERP que van a optimizar tu logística son las siguientes:
- Predecir el momento perfecto para reponer sus existencias: gracias al punto de reorden se puede tener un mejor control del ciclo de vida de los productos en los almacenes gracias a los stocks mínimos y máximos definidos en cada uno de ellos.
- Tener una visión global de tu inventario: gracias al seguimiento de las transacciones en forma de un historial.
- Calcular las existencias de los productos e importes que representa: gracias a los reportes mensuales de entradas y salidas de productos por compras, ventas.
El ERP tiene otras funciones enfocadas en los productos. El objeto de esas funciones es agregar toda la información detallada que se necesite del catálogo de productos, como por ejemplo: clave SKU (código de la empresa) , medidas, pesos, precio de compra. Con un software de manejo empresarial puedes tener:
- El kárdex muestra el seguimiento de cada producto (movimientos, datos, recepciones y envíos) y facilita la toma de decisiones.
- La ubicación en el almacén permite ubicar en tiempo real en qué pasillo,nivel y profundidad está tu producto para ahorrar tiempo y facilitar la búsqueda por parte de los almacenistas.
Reduzca los gastos de envío y tratamiento
Gracias a la precisión de los datos proporcionados por el ERP tendrás la posibilidad de manejar la toma de decisiones de forma rápida controlando tus costos. El sistema permite aumentar tu productividad mientras mantiene una logística perfecta a través de la visibilidad en tiempo real de tus operaciones, también con acceso a todos los almacenes y sucursales que tenga la empresa. Las ventajas para disminuir tus gastos en el manejo de tus productos son las siguientes:
- Controlar las transferencias de los stocks entre los almacenes.
- Recibir los stocks en un almacén específico.
- Manejar los almacenes a distancia.
- Seguir los estados de tus pedidos.
- Generar pedidos a través del ERP desde cualquier lugar con una conexión a internet.
- Acceder a información en tiempo real.
Podemos concluir que el ERP permite optimizar la logística de tu empresa gracias a los datos y reportes que proporciona en tiempo real. El software ayuda en la toma de decisiones para la optimización de la cadena de distribución que permite establecer estrategias para ahorrar dinero y tiempo, lo que al final se traduce en aumentar tu productividad. Tener acceso fácilmente a los movimientos y flujos de tus productos así como tener una visión global y más precisa de la logística de tu negocio es indispensable para el manejo de tu cadena de suministro.