ExpertEasy ERP
2021-12-16
ERP
Los softwares ERP y CRM son herramientas importantes y necesarias para la gestión en cualquier empresa. Estos dos softwares tienen como objetivo permitirte tener un mejor control de tus procesos. Sin embargo, el CRM se centra principalmente en la gestión de clientes, mientras que el ERP agilizará todos tus procesos comerciales (compras, facturación, informes de gastos, etc.). En este artículo veremos en detalle cuáles son las principales diferencias entre un ERP y CRM y qué software es el más útil para tu negocio.
¿Qué es un CRM?
CRM significa en inglés “Customer Relationship Management” o la gestión de la relación con el cliente. El CRM te permite gestionar la relación que tienen tus clientes con tu negocio, es decir, todas sus interacciones. Este tipo de software es una herramienta confiable y esencial para el área de ventas. Te permite realizar un seguimiento de la información sobre tus clientes potenciales y actuales y facilitar tu proceso de venta. Por otro lado, el software CRM mejora la rentabilidad de tu empresa al aumentar tu volumen de ventas.
El principal objetivo de un CRM es analizar y comprender las necesidades de tus clientes para que se satisfagan de manera oportuna y como se desea. Esto garantizará que tus clientes estén satisfechos en todo momento con toda tu organización y con cada interacción con tu empresa. El software CRM aumentará tus ganancias a largo plazo gracias a una mayor satisfacción de tus clientes.
El software CRM, a pesar de su orientación al cliente, puede ser utilizado por diferentes áreas de tu empresa (ventas, mercadotecnía, atención al cliente), lo que te permitirá realizar las siguientes tareas:
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Mantener un seguimiento de los clientes y su historial de pedidos
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Automatizar y gestionar campañas de marketing
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Identificar oportunidades comerciales y nuevos clientes potenciales
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Gestionar el flujo de ventas
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Optimizar los procesos de ventas y reducir el trabajo repetitivo
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Automatizar el servicio al cliente
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Brindar un mejor soporte a los clientes actuales
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Crear informes de datos precisos sobre tus clientes
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Descubrir qué productos se venden mejor y cuándo
El CRM ayuda a optimizar el proceso de ventas organizando y centralizando toda la información sobre tus ventas y clientes. Tus equipos de ventas podrán administrar las cuentas de los clientes, las oportunidades y las campañas de comunicación en un solo lugar con un software CRM. Al tener mejor información sobre tus clientes, tu empresa podrá ofrecer una mejor comunicación, lo que aumentará las posibilidades de cerrar un trato con tus clientes potenciales o de relanzar una venta con tus clientes actuales.
¿Qué es un ERP?
A diferencia de CRM, que gestiona exclusivamente las relaciones con tus clientes, un ERP gestiona todos los aspectos de tu negocio. Los ERP son sistemas de gestión integrados que conectan toda tu empresa, agilizan tus procesos y mejoran tu productividad.
Los ERP ayudan a administrar todo tu negocio al conectar los sistemas financieros y operativos en una base de datos central, accesible para todos los empleados, en tiempo real. Los ERP ayudan a todas las áreas de tu empresa en la gestión y planificación del inventario, planificación de compras y ventas, gestión de cuentas por pagar y por cobrar, contabilidad, facturación electrónica y las finanzas.
En otras palabras, un ERP es la solución más completa que existe para integrar personas, procesos y tecnologías dentro de tu empresa. Sus ventajas son numerosas porque te permite:
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Controlar e integrar todos los departamentos de tu empresa
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Compartir datos de todas las áreas de tu empresa en tiempo real
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Estandarizar y racionalizar los procesos
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Reducir los costos relacionados con la gestión de inventario
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Optimizar el tiempo de trabajo de tus empleados
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Generar informes precisos para realizar un seguimiento del progreso, la productividad y el rendimiento
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Reducir costos y eliminar errores humanos
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Reducir el riesgo mediante la mejora de la integridad de los datos y los controles financieros
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Reducir los costos operativos
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Mejorar la precisión de los datos financieros
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Mejorar los costos de producción
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Simplificar los procesos contables
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Gestionar los recursos humanos
¿Qué software es más útil para mi negocio?
Casi todas las empresas (Pymes o Grandes Empresas) necesitan ambos sistemas de gestión. En definitiva, los CRM y los ERP ayudan a mejorar la rentabilidad de tu empresa pero cada uno de ellos en un eje diferente: el CRM (para la gestión de clientes y ventas) y el ERP para todos los demás procesos administrativos y operativos. Es por eso que ambos son esenciales para administrar tu negocio.
La mejor práctica, especialmente para las empresas de fabricación, es tener un ERP con un CRM integrado. Beneficiarse de un software CRM integrado te permite conectar todas tus operaciones de fabricación (producción, planificación) en tiempo real con los datos y pedidos de tus clientes.
Un CRM conectado significa que ahorrarás tiempo porque ya no necesitarás duplicar información entre los dos sistemas. Tu equipo de ventas tendrá acceso a la lista de precios, transacciones pasadas, lista de productos, historial de pedidos e inventario en tiempo real. Esto les facilitará la cotización: un sistema CRM totalmente integrado ayudará a tu equipo de ventas a utilizar transacciones pasadas y otros datos para crear cotizaciones precisas. Además, si un producto es más complejo, puede involucrar rápidamente a tu área de ingeniería (o investigación y desarrollo) en el proceso para mejorar las cotizaciones y satisfacer las necesidades de todos tus clientes.