Emprendedor

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2021-05-28

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La innovación hace rentables a las empresas: La firma PwC encuestó a 2,000 ejecutivos sobre el tema y el 93% de ellos cree que su crecimiento ya no es posible gracias a la globalización, sino a la innovación.

Las empresas más innovadoras ya registran un 20% más de facturación que las que no siguen esta lógica. La innovación permite anticipar los cambios, o incluso provocarlos, y es uno de los únicos medios de que disponen las empresas para asegurar su crecimiento.

Pero de repente, para los gerentes, aparece un nuevo desafío: dominar estos procesos que generan cambios en sus equipos. Por tanto, es fundamental implementar la gestión del cambio para promover la innovación dentro de su empresa.

 

La innovación no se trata solo de técnica

El éxito de empresas como Google no depende tanto de la superioridad técnica como de un estilo de gestión. En Google todo está diseñado con el objetivo de innovar: un entorno de trabajo excepcional, horarios de trabajo flexibles que permitan el desarrollo de proyectos personales, etc.

Lo importante dentro de tu empresa no es la innovación en sí misma sino su ejecución. Desde esta perspectiva, los principios fundamentales de la gestión de la innovación consisten en poner en marcha procesos que faciliten el desarrollo de productos, por supuesto, pero también servicios y procesos creativos que permitan a tu organización adaptarse rápidamente.

 

Promueve una cultura corporativa abierta y transversal

La gestión de la innovación debe responder a retos fundamentales:

  • Procesos de control. Esto implica poder controlar el costo de una innovación, pero también su duración, su resultado y su carácter único.
  • Fomentar una mentalidad favorable a la innovación en todos los niveles de tu empresa haciendo que las distintas áreas colaboren desde el inicio del proyecto porque nunca, o muy raramente, encontrarás todas las habilidades combinadas en una sola persona.
  • Establecer un método “Ágil”. Primero, en lugar de planificar todo el proyecto desde el principio, es mejor establecer metas breves, por ejemplo, sobre dos o tres semanas. El proyecto se divide en subproyectos y el siguiente paso no es hasta que se resuelva el anterior.

 

La innovación en tu empresa: ¿qué hacer y qué no hacer?

HACER

NO HACER

Destilar la cultura de la creatividad entre  tus empleados a través de foros, centros de especialización, brainstorming, caja de ideas, entre otros.

 Enfocar todo en el desarrollo de nuevos productos, olvidándote de procesos y servicios.

Estar en constante vigilancia para anticipar la evolución del mercado y confrontar lo que se practica en los países vecinos.

Centrarse solo en I + D y marketing, olvidándose del resto de servicios

Desarrollar la comunicación interna para asegurar la funcionalidad cruzada entre las diferentes áreas.

Sancionar las fallas resultantes de la toma de riesgos

Buscar los comentarios de los clientes para retroalimentar la información del campo.

Olvidar nombrar un gerente de innovación y establecer un horario

 

Los fundamentos de la innovación: flexibilidad interna y escuchar a tus clientes

Otro imperativo de la innovación empresarial es dejar a tus empleados en libertad de innovar. Sin confianza y autonomía, es imposible motivar a tus empleados. Basado en este principio, la "libre" empresa parece ser fundamental para establecer estos esquemas.

Lo esencial en la innovación es que tu empresa escuche a sus clientes (en cuanto a necesidades y expectativas). ¡Cuidado! No se trata de subcontratar la creatividad a tus clientes. "Escuchar a tus clientes significa poder sacar a la luz los problemas que encuentran". Por ejemplo, gracias a que escucharon a sus clientes, Dyson, generó una idea de crear su aspiradora sin bolsa, que resolvió muchas dificultades técnicas que enfrentaba el usuario.