Emprendedor

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2021-05-12

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Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son herramientas esenciales para el funcionamiento de cualquier negocio porque proporcionan una visión estratégica de lo que está pasando en tu empresa. Los KPI deben limitarse a elementos importantes, es decir, información que mida el desempeño de las principales acciones operativas más relevantes del negocio. Existen demasiados indicadores que pueden ser medidos, por lo cual es de suma importancia escoger los KPI correctos para obtener el mayor beneficio posible.

 

La implementación de KPI

Algunos KPIs, como las ventas y el ROI (retorno de la inversión), ya se utilizan en la mayoría de las empresas, independientemente de su industria.

Otros indicadores reflejarán más bien la naturaleza y los problemas específicos de la empresa analizada, por ejemplo: el rendimiento de los activos es de gran interés para una empresa con una alta concentración de activos como la fabricación o las ventas minoristas, pero de poca utilidad a una empresa de servicios que depende más de los salarios que de los activos fijos.

 

Indicadores que dependen de la estrategia de tu empresa

En general, los indicadores clave de desempeño normalmente permiten monitorear el desempeño general en las áreas estratégicas de la empresa: ventas, operaciones (producción), compras / suministro e incluso investigación y desarrollo.

Dependiendo de la naturaleza de tu organización y tus prioridades, se implementarán indicadores específicos: seguimiento de clientes, y en particular programas de captación de nuevos clientes, estado de ventas por región, líneas de productos y segmentos, retrasos en la liquidación o rentabilidad por puntos de venta.

Algunos indicadores operativos incluyen análisis de productividad, como ingresos por empleado / tarifa / horario / costo, unidades producidas o entregas a tiempo (OTD), tiempos de producción o calidad a tiempo (OTQ).

 

Gestión de inventarios: un problema importante para las empresas industriales

Para muchas empresas, el seguimiento y rotación del inventario es una gran preocupación, por lo que es importante contar con un indicador relevante para el seguimiento del mismo. No es muy útil monitorear el nivel de inventario en sí, la rotación de inventario (o suministro diario) es un mejor indicador para establecer un vínculo entre el inventario y el volumen de ventas. Sin embargo, incluso esta información no proporciona una visión completa. La reducción de existencias, aunque normalmente es algo bueno, puede alimentar algunas escaceces. Es por eso que las empresas establecen existencias de seguridad en componentes o materias primas. El seguimiento del stock disponible, la tasa de servicio real o los pedidos pendientes también proporcionan una mejor vista.

 

Configurar indicadores útiles en las diferentes áreas de tu empresa

Al descender en la escala organizativa, los KPI se vuelven más específicos según el departamento y están bajo el control del gerente del área en cuestión. Es importante que los indicadores operativos monitoreados en los distintos departamentos se puedan vincular a los KPI estratégicos de la empresa. Todos los departamentos de la empresa deben permanecer alineados con la estrategia general de la empresa.

 

¿Cúales son las características de un buen KPI?

Para facilitar la elección de los KPIs a implementar en la empresa, aquí hay una lista de 5 características que debes de tomar en cuenta:

Disponibilidad para ser medido

Esta es la característica principal de cualquier KPI. La primer regla es que puedan ser medidos, las cifras deben estar disponibles para poder medir y analizar correctamente el KPI. Por tanto, las cifras deben poder analizarse a lo largo del tiempo. Por ejemplo: solo puede cuantificar prospectos después de comenzar a generarlos.

Importancia para tu empresa

El KPI muestra que la estrategia empresarial está obteniendo los resultados y se logra el objetivo principal. Si tu empresa crece y está vendido, más, tu KPI debe reflejar dónde se sitúa tu empresa y, por lo tanto, mostrar un aumento en el nombre de las ventas.

Relevancia

Uno de los mayores errores al elegir KPIs es elegir métricas que son innecesarias para tu negocio, es decir, números que no muestran ningún resultado importante, por ejemplo: el número de “Me gusta” en Facebook.

Los mensajes primarios que indican comentarios, "Me Gusta" y contenidos compartidos en redes sociales, no muestran resultados concretos, no parecen importantes. A menos que, por ejemplo, tu empresa se dedique al desarrollo de redes sociales.

Habilidad para tomar decisiones inteligentes

Los datos y la información son la base de una buena elección. Tu principal KPI debería ayudarte a visualizar la situación de tu negocio y permitirte tomar decisiones inteligentes tomando en cuenta las métricas. Los datos son inútiles si no representan la mejor base para tomar una decisión.

Tener una periodicidad

El KPI debe ser medido constantemente, su seguimiento es lo que permite entender lo que funciona y lo que no funciona, y si el ROI es interesante.

Se deben de elegir KPIs que puedan medirse periódicamente y que puedan ayudar en la toma de decisiones estratégicas.

 

Entonces, ¿cuáles son los indicadores más importantes para implementar en tu negocio?

Como comprenderás, depende de la industria de tu negocio y de lo que es importante para su éxito. Los principales KPIs, como los indicadores clásicos de seguimiento de la rentabilidad financiera y operativa, son obvios para la mayoría de las empresas. En una actividad industrial con producción, unos pocos indicadores de seguimiento deberían permitirte mantenerte en contacto con el estado del negocio, los clientes, las ventas y las operaciones. Podríamos, por ejemplo, citar: ingresos de explotación, seguimiento de la cartera de pedidos, nivel de producción, rotación, peso de stock y caja disponible.

A la hora de configurar una solución ERP para tu empresa, es necesario tener en cuenta todos los indicadores clave de tu empresa y asegurarte de que el software tendrá la capacidad de proporcionar sus indicadores o al menos de poner fácilmente a disposición todos los datos necesarios para su constitución.