Emprendedor

ExpertEasy ERP

2021-03-25

Emprendedor

La motivación y el desempeño pasan por la definición de buenos objetivos. ¿Qué es una buena meta? Es un objetivo alcanzable con el tiempo. En este artículo, descubre los 7 secretos para establecer metas con tu equipo de trabajo durante tu junta anual.

La junta anual es una buena fuente para establecer metas para tu equipo al comienzo o al final del año. Cuanto más claros, precisos y realistas sean los objetivos anuales, mejor será la inversión de tus compañeros de trabajo. A continuación enlistamos siete puntos principales a considerar:

 

Establecer objetivos alcanzables basados ​​en resultados anteriores

Si el empleado ya estuvo presente en tu empresa el año pasado, tiene una base para fijar mejor sus nuevos objetivos anuales: la entrevista personal del año N-1.

Si el empleado aún no había llegado durante el período de las entrevistas individuales, puede partir de los resultados de su antiguo empleador. Aquí hay una lista de preguntas que debe hacerte:

  • ¿Se han cumplido los objetivos?
  • Si es así, ¿fueron demasiado fáciles?
  • ¿Sino porque? ¿Fueron demasiado ambiciosos?
  • ¿Fue desfavorable la economía?
  • ¿El empleado no fue eficiente?

Las respuestas te ayudarán a ajustar sus requisitos para el próximo año.

Consejo: es importante que tu empleado también tenga tiempo para preparar su balance y su entrevista individual. Deja unos 15 días entre el momento en que le notifica de la entrevista y el día de la entrevista para que él también pueda pensar en metas por su cuenta.

 

Establecer metas basadas en tus propias metas

También tienes tus propios objetivos que conseguir: una serie de proyectos a realizar, cursos de formación que ofrecer, bienestar en el trabajo a mejorar, etc. Y para lograrlo, necesitas la cooperación de todo tu equipo. Divide las tareas para que la suma de las partes coincida con los resultados que la empresa espera de ti. Es importante aprender a delegar determinadas tareas de forma eficaz y a confiar en tu equipo.

 

Fijar objetivos alcanzables proporcionando recursos humanos y técnicos

 ¿Cómo podemos lograr los objetivos si no contamos con los medios materiales y humanos para lograrlos? Por ejemplo: Computadora que no funciona, lista de prospectos obsoletos, información faltante... A veces un empleado que no cumple sus objetivos tiene buenas razones. Para evitarlo, esté atento cuando tus empleados expresen sus necesidades técnicas o  humanas, durante la entrevista pero también durante todo el año. 

 

Tener en cuenta los objetivos de la empresa

El propósito de los objetivos individuales es permitir que la empresa logre sus objetivos generales. El trabajo de cada persona hace funcionar la máquina que es la empresa. ¿El grupo pretende duplicar la facturación este año? Todo el mundo va a tener que participar y trabajar más. ¿Tal vez el presupuesto anual de tu departamento ha bajado este año? Ten cuidado con el impacto que esto podría tener en tu equipo y trata de anticipar los efectos de las medidas al nivel empresarial tanto como sea posible bajando un poco los objetivos, por ejemplo.

 

Establecer metas alcanzables sin dejar de ser SMART

Este es el principio mismo de los objetivos profesionales: deben ser SMART, es decir:

  • Específicos: ¿Qué es exactamente lo que desea lograr? Define una meta específica. 
  • Medibles: Establece indicadores claros que te ayuden a medir si estás alcanzando tu objetivo.
  • Alcanzables: ¿Qué pasos puedes tomar para alcanzar tu objetivo? Describe las etapas y los pasos exactos para lograr tu objetivo.
  • Realistas:¿Qué te ayudará alcanzar este objetivo? ¿Tu objetivo se relaciona con tu misión? Define los medios para alcanzar tus objetivos.
  • Con tiempos determinados: En este último punto, piensa en establecer pasos intermedios, como una entrevista de medio término, por ejemplo, cada trimestre. Ayude a tus empleados a organizarse dividiendo las tareas a lo largo del tiempo, especialmente para proyectos complejos.

 

Cuantificar lo cualitativo

En algunas profesiones, es fácil establecer metas cuantitativas. Normalmente, los vendedores tienen que realizar una facturación. En otros sectores, es más complicado. Sin embargo, incluso las áreas más cualitativas (mercadotecnia, diseñador de productos) pueden cuantificarse para tener un nivel que alcanzar. Esto puede ser para medir la satisfacción del cliente, el conocimiento de la empresa o la efectividad de una campaña de comunicación a través de formularios y encuestas.

 

Establecer objetivos anuales colaborando con otros departamentos

Rara vez un departamento trabaja solo. Su actividad tiene un impacto en el desempeño de otros empleados y departamentos. Trabaja con otros gerentes para averiguar qué objetivos establecen para sus equipos, por qué, cómo planean lograrlos y cómo está involucrado tu equipo. Tendrás una mejor visión de tu lugar en la empresa y de cómo puedes fomentar la colaboración entre departamentos estableciendo objetivos comunes.