TI

ExpertEasy ERP

2021-03-09

TI

El año 2020 ha estado marcado por muchos cambios vinculados a la crisis sanitaria mundial que vivimos desde hace más de un año. Ha tenido un impacto directo en nuestra forma de trabajar (desarrollo del home office) y nuestro comportamiento de compra (e-commerce). Por lo anterior, las empresas de TI han tenido que innovar y desarrollar diferentes tecnologías para esta nueva época que estamos viviendo.

 

Tecnología para el trabajo remoto

Todo parece indicar que el trabajo a distancia llegó para quedarse. Varias grandes empresas ya operan 100% vía Home Office. En Octubre, Dropbox estableció que todo su personal podía trabajar desde casa y Twitter estableció una política similar.

El teletrabajo es un nuevo y jugoso mercado al que las empresas de tecnología pueden acceder. Los proveedores de servicios de Internet pueden tener ofertas especiales adecuadas para trabajar desde casa. En este escenario, podría surgir un nuevo software para facilitar el trabajo colaborativo.

Por ejemplo, los llamados murales digitales, como Miro y Mural, se han vuelto cada vez más populares. Estos proporcionan una representación visual de proyectos en los que cada miembro del equipo puede participar activamente.

 

Internet del comportamiento

El internet del comportamiento (Internet of Behaviour - IoB) permite utilizar datos para modificar el comportamiento de los usuarios. Esta tendencia consiste en implementar varias herramientas con el fin de capturar, analizar, comprender y monetizar todo tipo de comportamientos físicos o tecnológicos.

Según Gartner, estas herramientas tecnológicas nos permiten comprender mejor los comportamientos, por ejemplo, de los vehículos de la empresa, comprender cómo conducen los automovilistas para mejorar el rendimiento de los automóviles o aumentar la seguridad de los pasajeros. En las empresas, se pueden configurar herramientas de análisis mediante sensores y cámara para comprobar que los empleados se lavan las manos con regularidad.

 

La experiencia total

La experiencia total es una combinación de experiencia múltiple, experiencia del cliente y experiencia del empleado. El objetivo es mejorar las 3 experiencias simultáneamente para una experiencia general más satisfactoria.

Por ejemplo, relacionado con la situación de COVID, los clientes pueden concertar una cita online para realizar sus compras en una tienda. Antes de llegar a la tienda, reciben notificaciones en su teléfono inteligente sobre los pasos a seguir para realizar la compra y finalmente los empleados disponen de tabletas dedicadas para consultar el catálogo sin necesidad de tocar su Smartphone.

 

Accesibilidad de los servicios en cualquier lugar

Gartner llama a esta tendencia "operaciones en cualquier lugar". Es un modelo de negocio que puede llegar a los clientes desde cualquier ubicación. Las empresas deben poder ofrecer sus productos y servicios desde cualquier ubicación, lo que significa centrarse en la accesibilidad.

Este modelo se basa en "digital primero, remoto primero". Esto significa que las empresas deben equiparse con tecnologías digitales para que los clientes puedan comprar productos de forma remota. Para las tiendas físicas, esto también significa cambiar ciertos hábitos, por ejemplo, promoviendo el pago sin contacto.

Por ejemplo, Amazon muy recientemente desarrollo una cadena Amazon Go. En estas tiendas los clientes toman los productos, los ponen en la canasta y se van sin pagar directamente en caja. Los pagos se realizan a través de una cámara inteligente y un sistema de inteligencia artificial que rastrea los productos elegidos y los factura cuando salen de la tienda.

 

Realidad extendida (XR) - Realidad virtual y aumentada (VR / RA)

Los términos cubren la tecnología que utiliza anteojos o auriculares para proyectar imágenes generadas por computadora directamente en el campo de visión del usuario. Cuando se superpone a lo que el usuario ve en el mundo real, se llama RA. Y cuando se usa para colocar al usuario en un entorno totalmente generado por computadora, es VR.

Durante el próximo año, podemos esperar que estas técnicas ayuden a enfrentar los desafíos de la actual situación global. Se tratará principalmente de permitirnos evitar situaciones potencialmente peligrosas en las que podría haber riesgo de transmisión viral. Por ejemplo, los exámenes y diagnósticos médicos pueden realizarse cada vez más de forma remota. Una solución disponible para los ópticos permite que los exámenes oculares se realicen íntegramente en realidad virtual, ya que las cámaras de alta definición proporcionan una imagen clara del ojo del paciente. Una herramienta de realidad virtual permite al cliente navegar por la gama de gafas que se ofrecen y ver cómo se ven en su propia cara sin tener que salir de casa.

También veremos un aumento en el uso de herramientas de RV y RA en educación. Esto reducirá la necesidad de que trabajemos en aulas abarrotadas, si no del todo, al menos en áreas y momentos donde se sabe que las tasas de transmisión de COVID son altas.

Y a medida que se disponga de más y más datos sobre las condiciones y cómo se produce la transmisión viral, se utilizarán herramientas de RA para dar advertencias en tiempo real a medida que nos adentramos en áreas donde se sabe que la infección se ha propagado.

 

Podemos ver que el COVID, impactó directamente las tendencias tecnológicas de 2021, con un enfoque en el trabajo, las compras, la educación y estudios médicos de forma remota. El año 2021 estará enfocado en el desarrollo de tecnologías para ofrecernos la posibilidad de hacer todo desde nuestro casa y usar las tecnologías para estudiar nuestros comportamientos con el objetivo de prevenirnos de los riesgos de la pandemia.