Emprendedor

ExpertEasy ERP

2021-02-23

Emprendedor

Si bien cada día escuchamos que muchos de nuestros familiares, amigos o colaboradoradores realizan un cambio de carrera a nivel académico o profesional, es una experiencia complicada. La curva de aprendizaje es una fase natural en esta etapa de reconversión profesional que va desde 1 mes para trabajos técnicos, hasta los 60 meses en áreas especializadas. No debemos olvidar que esta curva de aprendizaje tiene un costo, el cual va a depender mucho de la especialidad a la que te quieras enfocar. Entonces, si realmente deseas explorar la idea de cambiar de carrera profesional, estos son los pasos a seguir.

 

Hazte las preguntas correctas

En primer lugar, debes preguntarte si el cambio de carrera es la solución adecuada para ti. Hay buenas y malas razones para volver a estudiar. Por ejemplo: ¿estás seguro de que quieres cambiar de trabajo o es solo la empresa o tu jefe lo que ya no te convence? Evalúa las siguientes áreas de tu vida personal y profesional y puntua sobre 10 cada uno de ellos:

  • Carrera profesional
  • Vida familiar
  • Vida amorosa
  • Salud
  • Pasatiempos
  • Finanzas
  • Desarrollo personal

El área que tenga menos puntos es la que necesita ser cambiada o en la que debes trabajar. Puede ser que tu trabajo te convenga, pero no la empresa donde trabajas lo que puede interferir con tu vida familiar o tu salud (estrés, tiempo libre, salario).

 

¿Qué tipo de apoyo elegir?

Para ayudarte a tomar la decisión correcta, un coach de vida puede orientarte en tus reflexiones y procedimientos. Pero también existen otras formas de apoyo.

La evaluación de habilidades también puede ayudarte a hacer el diagnóstico correcto. Esta prueba te permite definir todas tus habilidades profesionales y personales. El propósito de esta prueba es aprender a conocerte mejor a ti mismo. Algunas organizaciones ofrecen evaluaciones de habilidades gratuitas.

Otra opción es acudir con un asesor. Es muy similar a la evaluación de habilidades. Concluye con un resumen del proyecto planificado y el apoyo para tu puesta en marcha: búsqueda de formación, financiación y contactos.

 

¿Cómo determinar tu proyecto de cambio de carrera profesional?

Estas diferentes pruebas y entrevistas te harán pensar en tu futuro trabajo. Dependiendo de tus habilidades y tu personalidad profesional, ciertas herramientas de TI establecerán el vínculo lógico entre tu perfil y los trabajos potenciales. Puedes sorprenderte con el trabajo que más te convenga. Por ejemplo: “Un Contador Público quería cambiar de trabajo y montar su negocio. Después de las pruebas, descubrió que tenía todas las habilidades para convertirse en Consultor de Procesos. No creía que pudiera y ni siquiera lo había pensado”.

Una vez definida la profesión, es necesario anticiparse a las necesidades del mercado laboral. Cuanto más sigas las novedades de los puestos disponibles en el mercado, menos dificultades tendrás para encontrar trabajo. Por ejemplo: si deseas volver a capacitarte para una profesión de TI, es muy probable que consigas un trabajo rápidamente.

También, puedes ampliar tu red de contactos profesionales para aprender más sobre la profesión. Durante la investigación de tu futura profesión, deberás definir:

  • Las condiciones de acceso a la profesión

  • Los métodos de contratación

  • El salario promedio

  • El costo de cualquier capacitación

  • El mercado laboral de esta profesión

 

¿Es obligatorio hacer una capacitación?

¿Tenemos que hacer una capacitación? Después de las pruebas realizadas con un coach o la evaluación de habilidades, no siempre es necesario realizar una capacitación. “Un vendedor que ya hace un poco de gestión puede presumir de convertirse en director de proyecto."

Estos cursos, los encontramos en universidades, escuelas pero también en grupos grandes por ejemplo SAP, Grupo Modelo, Bancos y en ciertas asociaciones que tienen su propia formación.

 

¿Cuánto me costará mi reentrenamiento profesional?

Todo depende del precio de la capacitación, pero también de las oportunidades de esta capacitación.

Más allá de la capacitación, el apoyo de un coach profesional y personal también tiene un costo. Hoy en día gracias al Internet podemos consultar y aprender prácticamente cualquier cosa, e incluso gracias a la pandemia, muchas instituciones permiten realizar certificados con validez profesional a nivel Internacional en línea.

 

Saber cómo vender tu cambio de carrera profesional a los reclutadores

Una vez finalizada la capacitación, y finalizado el proyecto profesional, llega el momento de buscar trabajo. Sigue promocionándote en el mercado laboral. Conoce profesionales a los que puedes contactar a través de las redes sociales, cuéntales sobre tu proyecto de reconversión y tus motivaciones. Vuélvete estratégico. Trata de tener la mayor cantidad de información posible sobre la empresa y el puesto en cuestión, para obtener una entrevista si es posible. Tus maestros también forman una parte importante en tu red de contactos profesionales por el número tan grande de exalumnos con los que están en contacto diariamente.

 

¿Cómo redactar tu CV?

Tu CV, debe corresponder a tu nuevo proyecto profesional. No es fácil cuando no tienes experiencia en el campo y cuando sabes que los reclutadores prefieren candidatos con experiencia. Para tener éxito en hacer un buen CV, enumera todas tus asignaciones profesionales anteriores e identifica aquellas que estén relacionadas con tu nuevo trabajo. Tienes que saber adaptarte y venderte a tu nueva vida profesional. Por otro lado, todos los aspectos técnicos de tu antiguo trabajo que no estén en línea con tu futuro trabajo deben eliminarse del CV.

 

Y si tu cambio profesional no funciona...

Desafortunadamente, el cambio de carrera profesional puede no tener éxito, por lo que es recomenbale siempre tener una alternativa: "Prepárate para hacer el mismo trabajo que antes, hasta que encuentres algo mejor. Pero asegúrate de que este nuevo puesto corresponda más con tus expectativas en términos de tiempo y estilo de trabajo”. En cualquier caso, si tu reconversión no tiene éxito, no lo tomes como un fracaso, tu trabajo personal realizado siempre te ayudará en tus proyectos futuros.