ExpertEasy ERP

2020-03-11

TI

Cada año Gartner comparte sus predicciones para el año nuevo. En 2020, según esta empresa, el punto más importante de las innovaciones será la inteligencia artificial. Hoy en día, la sociedad evoluciona en un modo en el que los humanos entienden las tecnologías, y mañana la sociedad tendrá un modo en el que las tecnologías entenderán a los humanos. En este artículo, analizaremos, las mayores innovaciones tecnológicas para el año 2020.

 

“Hiper-Automatización”

La hiperautomatización se puede definir como la combinación entre múltiples sistemas de aprendizaje automático, software integrado y herramientas de automatización, que facilita los procesos industriales como de las empresas. La hiperautomatización se refiere a todas las etapas que permiten el proceso de  automatización es decir: descubrir, analizar, diseñar, automatizar, monitorear y reevaluar. Este proceso se puede realizar solamente con una buena comprensión y medida del alcance de los mecanismos de automatización.

 

La Multi-Experiencia

Cada día, la experiencia del usuario y las interacciones con el mundo digital están cambiando. El usuario está rodeado de tecnologías en las que se enfoca para descubrir, aprender y comprar con diferentes dispositivos (web, teléfonos inteligentes, relojes y televisores conectados, pantallas inteligentes).

Es esta diversidad de herramientas y aplicaciones que mejora la vida digital de los usuarios lo que Gartner llama "experiencia múltiple". Ahora, con la experiencia múltiple es necesario crear servicios y aplicaciones adaptadas a esta diversidad de dispositivos. La experiencia con los usuarios debe respetar la modalidad de tiempo que garantiza que sea coherente y unificada.  Con la multiplicación de los dispositivos y de las plataformas, la experiencia se convierte cada vez más compleja y rápida, por ejemplo con el uso de los chatbots, así como realidades virtuales (VR), aumentadas (AR) y mixtas (MR).

 

Democratización del aprendizaje

Esta tendencia consiste en brindar a la mayor cantidad de personas posible, acceso a experiencia técnica (aprendizaje automático, desarrollo de aplicaciones, etc.). A nivel empresarial, la democratización permite a las personas “no técnicas” crear, gestionar y operar aplicaciones a través de una experiencia radicalmente simplificada.

El consultorio Gartner, anuncia que los cuatro aspectos clave para que se realice este fenómeno son: la democratización de los datos y el análisis (expandir los instrumentos para científicos a la comunidad), la democratización del desarrollo de aplicaciones (con las Inteligencias artificiales), la democratización del diseño (extensión del fenómeno "sin código", para desarrollar aplicaciones sin saber programar) y la democratización del conocimiento (dando acceso a sistemas expertos a los no profesionales en TI).

 

“Human Enhancement”

Las mejoras al cuerpo humano ya son una realidad, es un área que explora formas de usar la tecnología para mejorar las condiciones cognitivas y físicas de los humanos. Podemos encontrar estas mejoras humanas en: La medicina moderna (prótesis biónicas), o las herramientas cognitivas (teléfonos inteligentes, objetos conectados, audífonos, GPS). Según Gartner esta tendencia, que ha existido durante varios años, debería desarrollarse hasta el mundo empresarial.

 

Transparencia y trazabilidad

La privacidad personal es un mercado muy de moda impulsado por los requisitos de protección de datos. Los consumidores están cada vez más atentos al valor de sus datos personales y exigen más control sobre los mismos. Al mismo tiempo, la seguridad de los datos debe cumplir con los requisitos reglamentarios y mantener un enfoque ético. Para implementar prácticas de transparencia y confianza con sus usuarios, las organizaciones  deben centrar sus metas en las siguientes áreas: inteligencia artificial, confidencialidad de la información personal y tener en cuenta la ética desde la concepción.

 

El vuelo del Edge Computing

Edge Computing o procesamiento de datos en el borde de la red es una arquitectura abierta de computación distribuida. Brinda de forma descentralizada, una gran capacitad de procesamiento. Por lo tanto, en lugar de transmitirse a un centro de datos alejado, los datos son procesados directamente por el dispositivo que los genera (objeto conectado, teléfono inteligente, etc.) o por una computadora / servidor local. Gartner predice que el Edge Computing se convertirá en una tendencia en prácticamente todas las áreas laborales cuando esta arquitectura se aproveche de recursos más sofisticados y especializados, así como de más capacidades de almacenamiento. Mientra la sociedad empiece a utilizar más los dispositivos enfocados a “edge computing”, estos dispositivos (robots, drones, vehículos automatizados) podrán ser retroalimentados y mejorados de una forma más eficiente, lo cual la transición hacia esta tecnología será mucho más rápida.