ExpertEasy ERP

2020-10-27

Finanzas

Evaluar la salud de una empresa puede resultar bastante difícil. Efectivamente, la contabilidad de la empresa mostrada en el balance y en la cuenta de resultados puede ser difícil de analizar y por lo mismo puede generar una interpretación incorrecta de la información. De hecho, una empresa que por fuera luzca sana, financieramente puede resultar no rentable a largo plazo.

Este artículo te brindará los datos clave que te permitirán medir la salud de tu negocio.

 

Mide el crecimiento de tus ganancias

Un aumento en las ganancias, demuestra que tu empresa está ganando dinero y administrándolo bien. Por lo tanto, esto significa que el aumento en la facturación viene con la capacidad de generar efectivo adicional. Este es un indicador más relevante que el crecimiento de la facturación, ya que resume todos los elementos contenidos en la cuenta de resultados.

 

La rentabilidad,  un factor a tomar en cuenta

La rentabilidad de tu negocio se determina haciendo la relación entre su beneficio y su facturación. Por tanto, la rentabilidad caerá si el aumento de la ganancia es más lento que el aumento de la facturación. Esta rentabilidad debe compararse con la de empresas del mismo sector de actividad. Si es menor, podría ser una señal de que se puede mejorar la gestión, incluso si la empresa genera flujo de efectivo.

 

El estado de tu financiamiento

La deuda total que tengas al día de hoy, te permite determinar la solvencia de tu empresa, es decir, su capacidad para pagar sus deudas. Cuanto más fuerte sea, mayor será la solidez financiera. Una relación mayor que 1 es ideal en términos absolutos, aunque tal situación es bastante rara.

 

La capacidad de pago de la deuda de tu empresa

Esto se mide por la relación entre las deudas a mediano y largo plazo y el flujo de caja. La dirección, gracias a este indicador, puede saber después de cuántos años la empresa puede saldar sus deudas con su efectivo. Un retraso demasiado prolongado, y a su vez un aumento en sus intereses moratorios, mostrará que no hay suficiente liquidez para hacer frente a la deuda y que la empresa es demasiado frágil para hacer frente a las dificultades que puedan surgir.

La relación entre gastos financieros y facturación

Esta relación permite considerar el peso de la amortización de la deuda frente al volumen de negocios alcanzado. Un índice alto significará que la deuda afecta demasiado a su negocio y los bancos se mostrarán reacios a proporcionar nuevos fondos.

 

La solvencia de tu empresa

Esto te permite ver si tu empresa tiene la capacidad de pagar sus deudas con su activos. Entonces, en un negocio saludable, la suma de activos fijos, cuentas por cobrar comerciales e inventario debe ser mayor que las deudas. Esto permitirá a la empresa pagar rápidamente a sus acreedores y generar un mayor nivel de confianza con ellUna empresa es una entidad muy compleja así que determinar su salud no es algo simple. Debes tomar en cuenta varios criterios para tener una visión clara de tu empresa como sus deudas, solvencia, rentabilidad y no solamente sus ganancias. Para mayor ayuda puedes contratar a un equipo de consultoría contable y fiscal para determinar el estado de tu empresa. De igual forma te recomendamos siempre consultar y analizar los reportes financieros y de administración que te genera tu ERP.